domingo, 14 de marzo de 2010

test estandarizados

Publicado por Atenea en 16:40
Test A.B.C. (Filho, 1937):7-12 años. Coordinación visomotriz, memoria inmediata, memoria motriz, memoria auditiva, memoria lógica, pronunciación, coordinación motora y atención y fatigabilidad.

Lectura Oral (García Hoz, 1971): 6-12 años. Es una prueba de aplicación individual que ha sido diseñada para la exploración de la lectura. Su uso es escolar y clínico.
Lectura Silenciosa (Fernández Huerta, 1971): 9-14 años. Exploración de la lectura silenciosa. También permite evaluar el nivel de comprensión lectora del niño.

Batería para el diagnóstico de las dificultades lectoras en el 1er. Ciclo de E.P.
(Pérez González, 1981).6-8 años.Es una prueba de aplicación escolar colectiva diseñada para la exploración de las dificultades lectoras.



Test Grafométrico (Perron y Coumes, 1983).6-7 años 7-9 años 10 años.Es una prueba que se utiliza para medir la escritura en niños de 6 a 7 años (precaligráfica), de 7 a 9 años (caligráfica) y a partir de los 10 años (postcaligráfica).
Batería de Pruebas del Lenguaje.
(Bartolomé y cols., 1985) 7-8 años Es una prueba de uso escolar y aplicación colectiva que evalúa tanto el aspecto comprensivo como el expresivo del lenguaje oral y escrito

Prueba de segmentación lingüística (PSL)
(Jiménez, 1988) Trata de evaluar si los niños tienen conciencia de que el habla está compuesta de segmentos lingüísticos. Las tareas son: segmentación léxica, Aislar sonidos o sílabas en palabras, Omisión de sonidos en palabras, reconocer la sílaba inicial, media y final, Contar las sílabas en las palabras, etc.


Test de Escritura para CI. (TECI)
(Santibánez y cols., 1989) 6-8 años Se utiliza para evaluar las dificultades de aprendizaje de la escritura, el nivel de caligrafía y la composición.


Estimación del Vocabulario (EVOCA)
(Suárez, Seisdedos y Meara, 1998) 8-16 años Con esta prueba de uso escolar podemos estimar el número de palabras (vocablos) que conocen los escolares de unas 20.000 entradas léxicas del Diccionario Escolar Etimológico. El test cuenta con dos baterías de 5 pruebas cada una, con un total de 60 palabras cada prueba, de las que 40 son palabras existentes en el diccionario y 20 son palabras imaginarias o pseudopalabras. El niño debe señalar cuáles son las palabras que comprende, es decir, los términos que considera que son palabras. El EVOCA exige conocimiento semántico, lectura, comprensión lectora, percepción espacial y atención.

Test de Análisis de la Lectoescritura (TALE)
Toro y Cervera 1980, 1999
6-14 años Es una prueba de aplicación individual destinada a determinar los niveles generales y las características específicas de la lectura y la escritura de cualquier niño en un momento dado del proceso de adquisición. Consta de dos subtest: lectura (lectura de letras, sílabas, palabras y textos y comprensión lectora (copia, dictado y escritura espontánea).
Prueba de Comprensión Lectora (Lázaro Martínez, 1999). A partir de 3º E.P. Es una prueba de uso escolar que permite hacer una doble interpretación de los resultados (cualitativa y cuantitativamente). Evalúa la comprensión lectora, la forma de expresión, el ritmo y la percepción lectora

Batería Evaluadora de las habilidades Necesarias para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura (BENHALE)
(Mora Mérida, 1999) 5-6 años Con esta batería podemos llevar a cabo una estimación del nivel alcanzado en las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura y de la escritura, a través de las siguientes pruebas: lateralidad, coordinación visomotora, memoria motora, percepción y discriminación visual, vocabulario, articulación, percepción y discriminación auditiva, estructuración espacio-temporal, memoria visual inmediata y memoria auditiva lógica inmediata.


Pruebas de Comprensión Lectora (CLT) (Procedimiento “Cloze”)
(Suárez y Meara, 1999) 11-14 años Procedimiento “CLOZE”. Es una prueba de aplicación individual o colectiva, sirve para la comprensión lectora, El niño debe incorporar varias palabras que faltan en los textos. Consta de dos pruebas (A-B). En la prueba A, al niño se le presentan cuatro textos con espacios en blanco. En la prueba B, al niño se le presenta un único texto con espacios en blanco (tomado de la novela de G. García Márquez “el coronel no tiene quien le escriba”


Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC-R)
(Cuetos, Rodríguez y Ruano, 2007)
(PROLET)
6-9 años
Individual
(PROLEC-SE)
10-16 años Esta prueba evalúa la capacidad lectora y los procesos que intervienen en la lectura. Está formada por 10 pruebas que se agrupan en cuatro bloques: identificación de letras (nombre o sonido de las letras e igual-diferente en palabras y pseudopalabras), procesos léxicos (decisión léxica, lectura de palabras, lectura de pseudopalabras y lectura de palabras y pseudopalabras), procesos sintácticos (estructuras gramaticales y signos de puntuación) y procesos semánticos (comprensión de oraciones y textos

PECO (Prueba para la Evaluación del Conocimiento Fonológico ).
Último curso de Ed. Infantil y alumnos con dificultades lectoescritoras. Aplicación individual. Evalúa el nivel de conocimientos fonológicos de tipo silábico y fonémico, es decir, la capacidad del alumno para tomar conciencia y manipular oralmente la estructura silábica y fonémica de las palabras.

Pruebas de lectura. Niveles 1 y 2
(De la Cruz, 2002) Nivel 1 (5-6 años)
Nivel 2 (7-8 años) Las pruebas se dividen en tres partes: 1ª parte (comprensión auditiva), 2ª parte (comprensión visual) y 3ª parte (discriminación visual). Incluye elementos para la detección de los errores más comunes en niños con problemas lectores: confusión de sonidos, rotación de letras, inversiones, sustituciones, omisiones, agregados, contaminaciones y disociaciones.

BECOLE. Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y Escritura.
José L. Galve Manzano
Desde 3º de Ed. Primaria hasta 1º de ESO Aplicación individual o colectiva (excepto la prueba de lectura). Evaluación de los principales procesos implicados en la lectura y/o (a nivel léxico, y sintáctico-semántico oracional y textual), así como la detección de errores.


ADL-MAE. Alteraciones del lenguaje, madurez para el aprendizaje escolar.
N. García Nieto, C. Yuste Hernanz
6-7 años Esta prueba explora la existencia de posibles alteraciones en la lectoescritura, así como la falta de madurez para su aprendizaje. Está compuesta de 10 subtests/variables: Percepción de formas,


DISLEXIA
Dislexias y Disgrafías (teoría, formas clínicas y exploración) (Roch Lecours, Peña-Casanova y Diéguez-Vide, 1998) Esta prueba clínica de uso individual permite evaluar de manera cuantitativa y cualitativa los errores en lectoescritura. Contiene dos apartados de lectura y uno de escritura: Lectura
I (lectura en voz alta, denominación de letras y comprensión lectora); Lectura II (registro alfabético de entrada, proceso de segmentación y de registro grafosilábico de entrada, proceso de conversión, léxico logográfico de entrada, etc.); Escritura (escritura al dictado, dictado de letras, comprensión oral, registro alfabético de salida, proceso de conversión fonografosilábico, etc.).
Tede (Test Exploratorio de Dislexia Específica)
M. Condemarin explora la estrategia de decodificación: Se aplica a partir de 5to año escolar. Se aplica una prueba de lectura de letras, sílabas y palabras con sentido y sin sentido que incluyen las antitrópicas: quebo/bapi/dubopi y palabras que pueden producir errores en la lectura por el sonido similar de algunas grafías: onado, deste, y además palabras que pueden mostrar los errores secuenciales: plumón, torta, truco, trono. Un chico no disléxico resuelve muy bien el test. Además el chico no disléxico aunque lea muy mal, no va a cometer los errores específicos que comete un disléxico. Para cada edad se espera un porcentaje de aciertos.
Esta prueba debe complementarse con la lectura de un texto, donde además debe observarse la velocidad lectora, la estrategia predominante y la comprensión lectora..

Evaluación de la afasia y de trastornos relacionados (Test Boston)
Goodglass y Kaplan (1996)
Adultos Es probablemente el instrumento más ampliamente utilizado para evaluar el deterioro de la afasia. Tiene 3 objetivos generales: diagnosticas la presencia y el tipo de cuadro afásico, evaluar el nivel de rendimiento a los largo de un amplio rango y evaluar globalmente las dificultades y posibilidades del paciente en todas las áreas del lenguaje (lectura, escritura, comprensión auditiva y lectora, expresión oral, lenguaje espontáneo, articulación, fluidez, denominación etc.), como guía para el tratamiento.

PLON- R
(Prueba de Lenguaje Oral de Navarra).
3-6 años Es un test que sirve
de screening o detección rápida del desarrollo del lenguaje oral.

TSA. EL DESARROLLO DE LA MORFOSINTAXIS EN EL NIÑO.
(Aguado, G. y AgarraberesA. – 1989) 3-7 años Como el propio título indica el test está indicado para evaluar el componente morfosintáctico del lenguaje.

EDAF. Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica. Sirve para detectar las posibles alteraciones, desde los tres años de edad aproximadamente, que pudieran derivar de déficits en el ámbito de la discriminación auditiva, para su rápido tratamiento

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